¿Qué hacer si eres indocumentado y sufres un accidente de carro en Georgia?

Ser un inmigrante indocumentado o estar en algún proceso migratorio no es un obstáculo a la hora de interponer un reclamo por un accidente de carro del cual no eres culpable. Es decir, si al momento de verte involucrado en un accidente de carro, no cuentas con un estatus migratorio, ni con una licencia válida del estado de Georgia y el accidente no fue tu culpa, entonces puedes demandar al chofer culpable para que así recibas una compensación justa. Esta compensación incluye el reembolso por los daños a tu carro  y por las lesiones físicas que el accidente te pudo haber causado. Las lesiones física, de por sí, afectan tu bolsillo porque terminan siendo elevados costos por  tratamiento médico, operaciones y medicamentos necesarios para tratar tus dolencias a causa del accidente.

En esta época en la que es cada vez es más difícil ser un inmigrante indocumentado y cuándo tomar las llaves de tu carro y conducir a cualquier lado pudiese significar un arresto por una infracción menor de tránsito es fácil que los inmigrantes que entraron al país sin visa se sienta vulnerables y asustados a la hora de denunciar cualquier accidente.

Por lo general, muchos inmigrantes sin documentos que no son culpables del accidente de carro temen reportar el choque y prefieren salir huyendo de la escena o terminan siendo estafados por terceros que los amenazan por ser indocumentados. Pero, hay buenas noticias. No tienes nada que temer, porque “el estado migratorio de una persona no debe usarse como evidencia ni investigarse en caso de una demanda civil por lesiones personales o muerte injustificada”, según lo reportado en el diario La Opinión. Palabras más, palabras menos no hace falta declarar el estado migratorio y si tienes derecho a una compensación.

En ninguna instancia es necesario que indiques tu estatus migratorio ni a la hora de hacer el reporte policial, ni a la hora de dar declaraciones ante un juez, en el mejor de los casos y si no estás familiarizado con las leyes de Georgia, lo mejor que debes hacer es consultar con un bufete de abogados que cuente con una amplia y reconocida trayectoria en lo que respecta a compensación debido a accidentes en Georgia.

El diario The New York Times en su artículo “Los riesgos de conducir sin papeles en Estados Unidos”, afirma que “se ha adoptado una postura radical contra los migrantes indocumentados, un auto en movimiento se ha convertido en un blanco fácil. Un faro roto, un cinturón de seguridad que no se usa o un niño que no se encuentra en su asiento especial pueden ser infracciones menores, pero, para los inmigrantes indocumentados, las consecuencias pueden cambiarles la vida”.

Teniendo en cuenta lo dicho por The New York Times y si en el peor de los casos eres detenido también tienes derecho a entablar una demanda por lesiones y atención médica. Por otro lado, si en el momento de la detención no tienes un permiso de trabajo, no podrás recibir recompensa por salarios perdidos pero tu abogado por lo menos podrá lucha por los gastos de salud y pérdida de su carro.

Recuerda que si tienes un accidente debes seguir los siguientes pasos:

  • No huyas de la escena del accidente
  • No des detalles de tu estatus migratorio
  • Asegúrate de obtener un reporte policial
  • Toma fotografías con los detalles del accidente y del estado en el que quedó tu carro
  • Toma fotografías de golpes y lesiones ocasionados por el accidente
  • Llama a un abogado
  • Deja que tu abogado lleve todos los detalles del caso
  • Visita a un médico para un chequeo general y definir qué tratamientos necesitas

En situaciones tan complicadas como esta, en donde, en realidad la personas está pasando por dos procesos legales distinto, por un lado necesita abogados de inmigración y por el otro necesita abogados que entienda de accidentes automovilísticos es mejor asesorarse con bufete de abogados que tengan ambas prácticas legales porque así su asesoramiento será el más adecuado y el mejor para casos tan complejos de esta índole.

En Georgia, el bufete de abogados Díaz y Gaeta cuentan con una amplia trayectoria tanto en casos de inmigración, como en compensación justa después de un accidente automovilístico que mejor que estar siendo defendido.

Leave A Comment